martes, 2 de enero de 2018

Rugby II

Objetivo del juego
La finalidad del juego es que dos equipos, con 15 jugadores cada uno, llegue a plantar el balón en zona de ensayo contraria. Para ello deberá actuar de forma leal con el reglamento y el espíritu deportivo. Gana el equipo que una vez suene el pitido final haya conseguido más puntos.
El objetivo del equipo atacante es ensayar y para ello deben avanzar con el balón buscando los espacios y si encuentran oposición pasar el balón gracias a los apoyos, que son los compañeros más cercanos.
El objetivo del equipo defensor es impedir el avance del equipo contrario y recuperar el balón. Este objetivo se puede lograr a través de la presión en defensa, placajes y ocupar los espacios del campo impidiendo que se creen huecos.

¿Cómo se consiguen puntos?
El ensayo vale 5 puntos y la conversión (patada a palos después de ensayo) 2 puntos, el drop 3 puntos y por último la transformación de castigo 3 puntos. Los tiros a palos tienen que pasar entre los tres palos superiores de la llamada H.

¿Cómo se juega?
Se juegan dos tiempos de 40 minutos a reloj corrido, con un descanso de 10
minutos.
Todo jugador puede:
- Coger o atrapar el balón y correr con él.
- Pasar hacia atrás o chutar el balón.
- Placar de forma reglamentaria al portador del balón.
Un jugador no puede:
- Placar a un jugador que no tiene el balón.
- Quedarse en el suelo sin jugar o liberar el balón.
- Pasar hacia delante.
- Estar en fuera de juego (una vez hay placaje o tocado los defensores deben formar una línea un metro por detrás del lugar donde ha ocurrido).

El balón, tiene la característica de ser un objeto ovalado que le confiere incertidumbre cuando bota en el suelo.

El terreno de juego, de aproximadamente 100 x 70 metros, determinado por varias líneas; línea central, línea de 22 y línea de ensayo.
Fases estáticas
Touch: se produce cuando el balón o el portador de este salen del terreno de juego o tocan la línea de banda. El equipo que saca sitúa a un jugador fuera del terreno de juego para lanzar el balón en medio del pasillo formado por los dos equipos, estos jugadores pueden levantar a compañeros para atrapar el balón.

Meleé: Formada por 8 jugadores que forman tres líneas.
La primera línea son 3 jugadores, a los extremos los “pilares” y en medio de estos dos el “talonador”, que están en contacto con la meleé contraria. La segunda línea situada detrás con 2 jugadores llamados segundas, que a ellos se cogen los terceras que son 3, dos flankers a los lados y el numero 8 detrás.
Una vez formada, el árbitro canta los tiempos de la mele, “crouch” en la que los jugadores se agachan; “bind” uno y otro equipo se cogen; “set” meten las cabezas y están hombro contra hombro. Una vez los dos equipos forman la meleé el árbitro indica al medio meleé que puede introducir el balón para que su talonador consiga la posesión. Esta formación suele darse cuando hay un pase adelantado o avant.

Posiciones
Delanteros: formados por la primera línea, pilares y talonador; segunda línea, que se encargan de saltar en la touch; terceras líneas, más dinámicos ya que suelen interactuar con los tres cuartos.
Tres cuartos: formados por el medio meleé que dirige a los delanteros; apertura el cual toma las decisiones del juego dentro de los tres cuartos; dos centros, con la característica de ser buenos defensores; dos alas que juegan por las bandas, muy veloces; zaguero el ultimo defensor y gran receptor.



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