Objetivo del juego
La
finalidad del juego es que dos equipos, con 15 jugadores cada uno, llegue a plantar
el balón en zona de ensayo contraria. Para ello deberá actuar de forma leal con
el reglamento y el espíritu deportivo. Gana el equipo que una vez suene el
pitido final haya conseguido más puntos.
El
objetivo del equipo atacante es ensayar y para ello deben avanzar con el balón
buscando los espacios y si encuentran oposición pasar el balón gracias a los
apoyos, que son los compañeros más cercanos.
El
objetivo del equipo defensor es impedir el avance del equipo contrario y recuperar
el balón. Este objetivo se puede lograr a través de la presión en defensa,
placajes y ocupar los espacios del campo impidiendo que se creen huecos.
¿Cómo se consiguen puntos?
El
ensayo vale 5 puntos y la conversión (patada a palos después de ensayo) 2 puntos,
el drop 3 puntos y por último la transformación de castigo 3 puntos. Los tiros
a palos tienen que pasar entre los tres palos superiores de la llamada H.
¿Cómo se juega?
Se
juegan dos tiempos de 40 minutos a reloj corrido, con un descanso de 10
minutos.
Todo
jugador puede:
-
Coger o atrapar el balón y correr con él.
-
Pasar hacia atrás o chutar el balón.
-
Placar de forma reglamentaria al portador del balón.
Un
jugador no puede:
-
Placar a un jugador que no tiene el balón.
-
Quedarse en el suelo sin jugar o liberar el balón.
-
Pasar hacia delante.
-
Estar en fuera de juego (una vez hay placaje o tocado los defensores deben
formar una línea un metro por detrás del lugar donde ha ocurrido).
El
balón, tiene la característica de ser un objeto ovalado que le confiere incertidumbre
cuando bota en el suelo.
El
terreno de juego, de aproximadamente 100 x 70 metros, determinado por varias
líneas; línea central, línea de 22 y línea de ensayo.
Fases estáticas
Touch: se produce cuando el balón o el portador de este salen del terreno de
juego o tocan la línea de banda. El equipo que saca sitúa a un jugador fuera
del terreno de juego para lanzar el balón en medio del pasillo formado por los
dos equipos, estos jugadores pueden levantar a compañeros para atrapar el
balón.
Meleé:
Formada por 8 jugadores que forman tres líneas.
La
primera línea son 3 jugadores, a los extremos los “pilares” y en medio de estos
dos el “talonador”, que están en contacto con la meleé contraria. La segunda línea
situada detrás con 2 jugadores llamados segundas, que a ellos se cogen los
terceras que son 3, dos flankers a los lados y el numero 8 detrás.
Una
vez formada, el árbitro canta los tiempos de la mele, “crouch” en la que los jugadores
se agachan; “bind” uno y otro equipo se cogen; “set” meten las cabezas y están
hombro contra hombro. Una vez los dos equipos forman la meleé el árbitro indica
al medio meleé que puede introducir el balón para que su talonador consiga la
posesión. Esta formación suele darse cuando hay un pase adelantado o avant.
Posiciones
Delanteros:
formados por la primera línea, pilares y talonador; segunda línea, que se
encargan de saltar en la touch; terceras líneas, más dinámicos ya que suelen
interactuar con los tres cuartos.
Tres cuartos:
formados por el medio meleé que dirige a los delanteros; apertura el cual toma
las decisiones del juego dentro de los tres cuartos; dos centros, con la
característica de ser buenos defensores; dos alas que juegan por las bandas,
muy veloces; zaguero el ultimo defensor y gran receptor.
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